domingo, 5 de junio de 2011

Las personas como parte del sistema económico: Parte 1


“Lo evidente es lo que nunca vemos, hasta que alguien lo expresa con la máxima simplicidad."
                                                                                      Kahlil Gibran

Todos y cada uno de nosotros nos encontramos inmersos dentro de un sistema económico, el cual rige la forma en que los participantes interactúan entre ellos para comerciar bienes y servicios. Por consiguiente, es necesario conocerlo de mejor forma para saber conducirnos dentro del mismo y de esta manera poder obtener el mayor provecho posible.
El sistema económico simple, sin gobierno.

El sistema económico simple, como lo podemos apreciar en la imagen anterior, consta de 2 fases y de 2 participantes. La primera, donde las personas prestan sus conocimientos y habilidades (trabajo) a las empresas a cambio de una compensación (no solo monetaria) por dichas labores, la cual dependen fuertemente de su calidad y eficiencia. Posteriormente, en una segunda fase, las personas intercambian parte de sus compensaciones (dinero) por bienes y servicios que han sido producidos por las empresas.

Si bien es cierto que en la representación del sistema pudiéramos considerar una falta de elementos importantes como otros insumos necesarios para la producción empresarial o el gobierno, para efectos de esta primera parte no será precisa su inclusión. Ahora bien, después de conocerlo a grandes rasgos muchos se preguntarán… ¿Por qué es necesario formar parte del sistema?...

Todos nosotros poseemos un conjunto de necesidades entre las que se encuentran: vestido, alimentación, hogar, salud, seguridad, diversión, educación, aceptación social, autorrealización, etc. Las cuales tienen que ser satisfechas de alguna manera, aunque el orden dependerá de su importancia.

Desde tiempos inmemoriales las personas han realizado intercambios de bienes y servicios en aras de atender aquellas necesidades insatisfechas, estableciendo relaciones de “ganar-ganar” para así mejorar sustancialmente su calidad de vida. Los bienes y servicios eran extraídos, elaborados, trabajados y ofertados por los miembros de los pueblos,  surgiendo así el concepto “empresarial” que conocemos en la actualidad.

Una empresa puede constar de una o más personas, siendo un ente por sí mismo en el segundo de los casos. Y es ésta quien mediante el uso de elementos administrativos como son: planeación, organización, dirección y control, detecta las necesidades de los posibles compradores para satisfacerlas mediante la creación de productos y/o servicios acordes a las mismas; es por esto que es muy importante para nosotros ser partícipes del sistema económico.

Para finalizar esta primera parte del tema, en la siguiente entrega veremos ahora la interacción de un tercer elemento dentro del sistema, el gobierno, del cual expondremos las acciones que lleva a cabo para proveer las bases con las que soporta las actividades que se presentan entre las personas y las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario